domingo, 21 de agosto de 2011

La tecnologia y la computadora


REPUBLICA DE HONDURAS
SECRETARIA DE Educación
Dirección DEPARTAMENTAL DE Educación   
YORO, YORO

INSTITUTO POLIVALENTE “FRANCISCO Morazán”

 cATEDRATICA
dILCIA YANETH LOPEZ MEJIa
 tema
La Tecnologia y la computadora

            Presentado por:
nidia yoselin mejía ferrera

curso:
bach.en ciencia y letras y tecnicos en computacion

lugar y fecha:
Morazán, yoro  Agosto 22 del 2011







Indice
Descripción                                               Pág.
1.    Introducción……………………………………………1
2.    Agradecimiento………………………………………2
3.    Dedicatoria……………………………………………3
4.    Objetivos…………………………………………………4
Marco Conceptual
5.Tecnologías y la computadora………………… 6-16
6. Conclusiones……………………………………………17
7. Bibliografía……………………………………………18










1.  Introducción



En el siguiente informe se dan a conocer de la importancia de las tecnologías de una computadora que
La tecnología del computador ha avanzado, con el transcurrir del tiempo, y las nuevas tecnologías, van ampliando los conocimientos de computación, pero, también otras ramas del conocimiento tecnológico han ido creciendo, tales como por ejemplo la electrónica, la cual, ha estado caminando en  continuo desarrollo, y esto ha generado, grandes cambios tecnológicos, en todas la áreas de la vida.







2. Agradecimiento


A DIOS: Por haberme dado la sabiduría y energía para dar lo mejor de mí en mis estudios y así seguir adelante con mi vida profesional.

 A MIS PADRES: Por sus consejos y estar siempre a mi lado dándome  su gran apoyo para que poder lograr este objetivo.

A MIS HERMANOS: Por su apoyo incondicional en todos los momentos de mi vida como estudiante y a mis demás seres queridos que estuvieron  a mi lado durante todo este tiempo; también por la abundancia de unidad dentro de lo que es la familia.  

A MIS COMPAÑEROS: Por haber estado todo el tiempo que los necesitaba y brindarme gran apoyo en mis estudios.

A MIS MAESTRO: Por haberme brindado  sus conocimientos, experiencias y consejos que me servirán en de mi carrera profesional.


 


3. Dedicatoria


A DIOS: Por haberme dado toda la sabiduría, entendimiento y haber permitido que mi carrera se halla culminado  exitosamente ya que sin la ayuda de el no hubiese sido nada de lo que ahora soy; también por darme toda la bendición necesaria en lo que fue mi carrera profesional.

A MIS PADRES: Por haberme dado todo el apoyo necesario en lo que fue el inicio de mi vida, y apoyarme en lo económico de mi carrera, también  el cariño brindado durante toda mi vida.

A MIS HERMANOS: Por su apoyo incondicional en todos los momentos de mi vida como estudiante y a mis demás seres queridos que estuvieron  a mi lado durante todo este tiempo.





4. Objetivos
ØConocer más de las tecnologías de una computadora.
Ø  Saber de  la importancia que tiene  una computadoras para saber sus tecnologías.
Ø  Satisfacer las importancia de cómo a ido evolucionando las tecnologías poco
Ø  Conocer a cerca como cada año ha ido evolucionando las computadoras.
Ø  Saber de cada beneficio de cada computadora para entender más de las tecnologías que  hoy en día existen.


          La  tecnología y la computadora


La tecnología del computador ha avanzado, con el transcurrir del tiempo, y las nuevas tecnologías, van ampliando los conocimientos de computación, pero, también otras ramas del conocimiento tecnológico han ido creciendo, tales como por ejemplo la electrónica, la cual, ha estado caminando en  continuo desarrollo, y esto ha generado, grandes cambios tecnológicos, en todas las áreas de la vida.
Esos constantes avances, han incentivado al mercado, a la ciencia, a la educación, a la economía, y a todos los aspectos de la vida humana, a ir de la mano, con los últimos avances tecnológicos, y esta armonía, entre los dos ramos, la informática y la electrónica, y otras tecnologías semejantes, han hecho del mundo de la computación, un macrocosmos, donde todo esta entrelazado, y todo puede caminar de la mano, y todo puede adaptarse a otros tipos de tecnologías.
La tecnología audio, visual, audio visual, escrita, y de todas las formas y estilos de informaciones, pueden tener un destino común (la computadora), bien sea  para su uso, distribución, producción, reproducción, comercialización, edición, o cualquier otro tipo de uso o procedimiento.
Es por ello, que necesitamos comprender acerca del mundo de la computación y sus múltiples usos.
         La tecnología de computación y los medios de comunicación han evolucionado extraordinariamente en la última década, por lo que los profesionales de cualquier ciencia no pueden dejar de conocer algunos conceptos que son propias de estas.
    Actualmente es muy común oír hablar con términos informáticos (PC, Scanner, CD, Multimedia, Placa de Red, Modem, Base de Datos, Planillas de Cálculo, Sistemas de Información, Internet, E-mail, www, etc.), y no siempre la, o las, personas que están dialogando tienen claro los conceptos de estas palabras, lo que lleva a no concluir estos diálogos con un entendimiento real. Por todo lo mencionado es necesario tratar de dejar en claro estos conceptos a efectos de permitir que el profesional se maneje con esta nueva forma de comunicación que posee términos no muy conocidos.
    Como primer paso se definirán los dos grandes grupos de esta ciencia: Hardware y Software.
Este trabajo esta dirigido al público en general y se encuentra dividido en 8 secciones: 1. La miniaturización; 2. El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes; 3. El paso de los estándares de naturaleza proveedor-propietario al software de estándares abiertos; 4. El cambio del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen; 5. El paso del control de cuenta al computador proveedor-cliente con base en la libre determinación; 6. El cambio en el desarrollo del software: del arte al oficio; 7. El cambio de la interfase alfanumérica a la interfase gráfica y multiformas; y 8. El paso de las aplicaciones aisladas a las aplicaciones integradas del software.
1. La Miniaturización
La reducción de los componentes electrónicos, conocida también como nanotecnología, (Drexler, 1993: 20-25) cercana a las dimensiones correspondientes a 10-9 o 10-13 es un elemento que le ha permitido a la computadora concretar su proceso de difusión. El objetivo fundamental de este proceso es incrementar su portabilidad, su autonomía, en suma su movilidad, conmutabilidad y oportunidad. Como un resultado que busca su adaptación forzosa a las necesidades de espacio y de tiempo de la vida moderna.
Es pertinente recordar que si un descubrimiento o una innovación no se difunden están condenados al fracaso, por no permitir a sus comercializadores amplios márgenes de rentabilidad en poco tiempo.
El proceso de fabricación de computadoras ha pasado con velocidad vertiginosa de los sistemas operados con válvulas de vacío (conocidas como bulbos o ampollas de vacío); a los semiconductores tradicionales (conocidos como transistores de tipo PNP o NPN); de ahí a los sistemas creados con base en circuitos integrados y por último a los microprocesadores que realizan procesos de manera paralela.
Desde los años sesenta que fue la década en la que se crearon los primeros circuitos integrados; el número de componentes electrónicos alojados en los "chips" se ha duplicado casi anualmente - como dato promedio -. Aunque no se puede ubicar aquí la frontera en esta área tecnológica. El surgimiento de nuevos materiales y tecnologías permiten avisorar el desarrollo de computadoras que operen con pequeños impulsos eléctricos o electroquímicos o simplemente con agua.
2. El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes.
Antes de abordar este impulsor del empleo de las computadoras en las organizaciones actuales es pertinente preguntarse ¿por qué esta modalidad del cambio y no otra? El empleo de la computadora al igual que otras máquinas buscan la introyección de normas y estándares en la organización. Esta introyección se realiza mediante procedimientos que reducen la discrecionalidad humana y evita algunos conflictos generados en el accionar operativo de una organización.
Adicionalmente a lo expresado en el párrafo anterior existe un hecho inherente a la gran mayoría de las organizaciones, éstas han transitado por diversos modelos de toma de decisiones.
Otrora las organizaciones buscaban el empleo de una toma de decisiones centralizada en alguna entidad organizacional, sea esta un ejecutivo, dueño o departamento. En este sentido, los primeros sistemas de cómputo que utilizaban una gran computadora (anfitrión) y terminales conocidas como "tontas" por carecer de capacidad autónoma de procesamiento.
Como se puede observar la modalidad de procesamiento en sistemas de tipo anfitrión respondió en forma muy adecuada y estrecha a una toma de decisiones centralizada.
Al evolucionar las organizaciones dentro de un mundo donde la eficiencia constituía un principio vital, y su adquisición se realizaba en forma mimética. Mediante el uso de equipos modernos diseñados en función de las necesidades impuestas por una toma de decisiones, también diferente, que se orientaba hacia la transferencia del poder de decisión a los diferentes niveles integrantes de una organización.
Esta nueva forma en la toma de decisiones requería de una autonomía mayor en el manejo y procesamiento de información. Aunada a esta exigencia organizacional existieron diferentes avances tecnológicos que potenciaron la consolidación de equipos electrónicos de cómputo con capacidad autónoma de procesamiento. En torno a estos avances ya se habló en párrafos superiores.
De esta manera los nuevos equipos de cómputo apoyaron en gran medida este proceso de descentralización en la toma de decisiones (conocida en el idioma inglés como empowerment). Y que en años recientes alcanza magnitudes de naturaleza global.
Con el advenimiento de los procesos a distancia, la evolución de la tecnología satelital (Fernández, 1996) y de programas de cómputo integrales. El mundo de las organizaciones sobrepasa ahora en gran medida los ámbitos local y nacional.
En forma concomitante a este proceso globalizador existe un gran temor en los dirigentes de las organizaciones, consistente en la pérdida de control y que en última instancia se traduce en una disminución en su cuota de poder. Este temor se ha buscado superar, a través del diseño de programas de cómputo cada vez más poderosos y con la adaptación de nuevos equipos periféricos, como las cámaras de vídeo (Gauna, S., 1996). De esta manera los decisores han podido supervisar de manera casi directa y simultánea las operaciones de sus subordinados.
3. El paso de los estándares de naturaleza proveedor-propietario al software de estándares abiertos.
En el pasado reciente, las organizaciones que emprendían proyectos de cómputo electrónico para el manejo y gestión de las mismas, enfrentaban el ingente problema que implicaba el crear y desarrollar programas de cómputo "hechos a la medida". Ya que no existían en el mercado y los pocos que se encontraban tenían fuertes limitantes impuestas por el equipo electrónico o por el lenguaje de programación empleado en su creación. En aquel tiempo se empleaba en la confección de los programas de cómputo una lógica que respondía a los dictados de un algoritmo de naturaleza secuencial.
En la actualidad todavía existe este problema de adaptación de los programas a las necesidades de una organización en particular, pero el tiempo implicado en el proceso de adaptación se ha reducido drásticamente. Al interior de este proceso han ocurrido cambios en la lógica de programación, se redescubrieron diversas herramientas, como la programación orientada a objetos.
También contribuyeron otros elementos, como los nuevos lenguajes de programación, el C con sus derivaciones y actualizaciones, el prolog y sus procesos de "back tracking" que han permitido la construcción de sistemas expertos, y sistemas operativos como el UNIX que sirvió de plataforma para integrar la red de redes: Internet.
Es necesario destacar que los avances logrados en estos lenguajes propició la creación de programas de aplicación y de herramientas informáticas que en el pasado se miraban como proyectos cercanos a la fantasía o la ciencia ficción, pero en la actualidad ellos son un hecho.
Rápidamente la vida organizacional se ha visto influenciada por esta oleada de cambios vertiginosos. Basta recordar que en el pasado procesar una nómina implicaba cientos de tarjetas bajo el formato Hollerith y esperar que todo el proceso de codificación y lectura de tarjetas se realizara en forma correcta. Ya que en caso contrario la nómina y el pago correspondiente no se efectuaría a tiempo. En consecuencia, el costo implicado en el procesamiento y reprocesamiento de la información transformaba un gasto ordinario en una erogación extraordinaria.
Ahora es suficiente una pequeña computadora personal y alguno de tantos programas de procesamiento de nóminas para que dicha práctica sea realizada de manera adecuada y con una reducción considerable en costos.
Inclusive este abatimiento en los gastos de procesamiento ha permitido que organizaciones pequeñas tengan acceso al empleo de computadoras en sus procesos cotidianos. Y en forma adicional con las herramientas de telecomunicación actual han abierto la puerta para la constitución de organizaciones virtuales y el trabajo en casa. Parecería, en este último caso que se ha regresado, en una espiral temporal al inicio del sistema capitalista cuando se realizaba el llamado "trabajo a domicilio".
4. El cambio del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen.
Las computadoras al igual que todas las máquinas buscan en la capacidad motriz y sensorial del ser humano como su referente inmediato. Así su forma y funcionalidad responden en gran medida a los sentidos naturales del hombre. Por ello, no es de extrañar que en este proceso evolutivo de las máquinas de Turing se pretenda como estándar la consolidación de éstas capacidades.
Ahora las computadoras se han transformado e incorporan en sus procesos herramientas que permiten la comunicación no tan sólo de datos, sino de sonido, imagen y movimiento.
¿Qué implicaciones podrían tener estas innovaciones dentro del mundo organizacional? La respuesta depende de la posición que se asuma, si se es crítico de estos procesos las implicaciones a nivel psicológico serán las primeras en ser acotadas; la pérdida de la endeble línea entre la realidad y la ficción (que se inauguró desde hace tiempo con la televisión); la dependencia que causa en algunas personas en el desarrollo de sus actividades; la ansiedad que causa a nivel sensorial, el no poseer información sobre un campo disciplinario específico; la comunicación se volverá imperfecta al perder los datos provenientes de la actitud gestual implicada en estos procesos (ya que no se ha generalizado aún el empleo de cámaras de vídeo).
En suma se han dado los pasos para constituir un mundo de "segundo orden", hiper-realidad o como se ha dado en llamar una realidad virtual. Este nuevo estado de cosas probablemente constituirá un "segundo yo" que materializará la vieja noción onírica propia del subconsciente. Desencadenando probablemente el surgimiento de nuevos desordenes mentales, ya que el individuo será despojado de su capacidad para dejar en un plano alejado de la consciencia aquellas acciones que rompan de una u otra forma sus códigos axiológicos.
En otro sentido, pero con una clara orientación hacia la robótica se propone un uso adecuado de éstas capacidades. John Markoff (1994: 2) plantea una cuarta ley de la robótica (adicional a las tres propuestas anteriormente por Isaac Asimov en 1950): "los robots de la información no deben abusar de los recursos computacionales disponibles en la red y deberán someterlos a los usuarios humanos".
Por otra parte, si se asume la posición antípoda correspondiente a una apología en torno a las nuevas capacidades computacionales, se abre un espectro muy amplio de posibilidades que van desde la transformación de la vida familiar, ya que permitirá la emancipación del ser humano con respecto a su trabajo y en forma simultánea estimular una mayor convivencia familiar, hasta una nueva visión con respecto a los procesos colectivos que integran a la sociedad.
Por ejemplo en la educación, los procesos de enseñanza aprendizaje encuentran en estas nuevas herramientas un instrumento pedagógico muy poderoso, al permitir la recopilación de una serie de experiencias sensoriales distintas a las provocadas por la información impresa en los libros. Algunos imaginan diálogos con personajes históricos y el posible cuestionamiento a sus acciones y pensamientos.
En medicina ha permitido la constitución de una nueva práctica forense al proporcionar, al galeno en ciernes una nueva herramienta de aprendizaje que no implique trabajar de manera inmediata con un cadáver. Inclusive les permitiría realizar cirugías y "perder" al paciente, lo que tan sólo implicaría reiniciar un sistema de programas computacionales, sin tener que enterrar a su cliente.
El uso combinado de estas capacidades sensoriales de naturaleza "sintética" también ha permitido la conformación material de los robots o gadgets que suplirán al hombre en actividades donde peligre su vida. La condición básica para la utilización de éstos robots estará en función de los ambientes en donde ellos operen y que requieran del uso combinado de dichas capacidades. Quizás a la manera propuesta por el cineasta Steven Spieldberg en la serie televisiva Sea Quest. En ella se muestran una serie de equipos sofisticados de realidad virtual empleados para explorar las profundidades del océano.
5. El paso del control de cuenta al computador proveedor-cliente con base en la libre determinación.
Esta modalidad en el empleo de las computadoras esta ligada con el cambio de los sistemas con base en un servidor a los sistemas en red. Anteriormente el acceso al procesamiento de datos implicaba la erogación de fuertes sumas por la renta de equipo o el tiempo de máquina. También existía un acceso restringido al uso de computadoras en aras de una racionalización de las capacidades de procesamiento electrónico.
Ahora con los sistemas en red se acude a un nuevo contenido del término racionalización, ya que se integra por diversos procesos electrónicos distribuidos en toda la organización. Existen uno o varios servidores, uno o varios periféricos que son gestionados en forma secuencial y/o prioritaria, esto dependerá de la jerarquía que guarde el usuario dentro de la organización.
El costo de esta nueva forma de operación ha disminuido de manera sensible, el costo del equipo ya no representa el rubro fundamental como otrora sucediera, transfiriendo su lugar en los reportes de evaluación financiera a los programas y sistemas de cómputo que permiten el procesamiento electrónico de datos.
El acceso a la información se ha transformado, el manejo de cuentas ahora es transparente para los usuarios, pareciera que el uso de los programas de cómputo es para cualquier usuario, lo cual no es exactamente verídico. Pero tan sólo preocupa a los directamente implicados en el uso de datos puntuales o confidenciales que pudieran reorientar el curso de la vida organizacional.
6. El cambio en el desarrollo del software: del arte al oficio.
Como se mencionó en párrafos superiores la concepción de un sistema de computadoras y de los programas que en ellas se ejecutan implicaba el uso de una lógica algorítmica secuencial que puede ser catalogada como artesanal. En muchos sentidos limitada por las características físicas de los componentes electrónicos que integraban a las computadoras. Con el paso del tiempo y la evolución en las técnicas de ingeniería de software condujo a la constitución simultánea de nuevos profesionales en un campo disciplinario también relativamente joven: la informática (conocida inicialmente como procesamiento electrónico de datos).
Así arriban al mundo organizacional una serie de personajes extraídos de las escuelas de ingeniería y reeducados con una orientación hacia la manufactura de programas para computadora. Nuevos puestos aparecen en los manuales administrativos, los programadores y analistas de sistemas se constituyen como los nuevos héroes de la vida organizacional. Transformando lo que para algunos comenzó como una diversión (Gates, 1995) en una actividad profesional de amplio reconocimiento y elevada remuneración.
7. El cambio de la interfase alfanumérica a la interfase gráfica y multiformas.
Las computadoras trabajan desde su inicio con impulsos elctrónicos (diferencias de potencial ubicadas entre los 6 y 12 voltios) que implicaban que el operador se aplicara con singular destreza al seguimiento de dichos impulsos en un tablero.
Posteriormente este recorrido fue cambiado por un código de sentencias escritas en un determinado lenguaje de computación (pudiendo ser ensamblador o algún otro distinto encuadrado en la categoría de alto nivel). Así la interlocución con las computadoras se realizaba mediante el empleo de instrucciones específicas que conjugaban letras y números en una secuencia determinada. Como reacción a este estímulo proveniente del usuario las máquinas de Turing impulsaban el desarrollo de un conjunto de operaciones electrónicas realizadas de manera secuencial, interna y autónoma.
En tiempos recientes esta forma de comunicación con las computadoras se ha transformado con la finalidad expresa de facilitar la operación de las mismas. El usuario ahora emplea nuevos periféricos, que en conjunción con los nacientes interlocutores icónicos simplifican la obtención de datos para su posterior arreglo e integrar un determinado tipo de información.
De esta manera probablemente se arriba a una interacción simbólica entre el hombre y la computadora. Con ello se busca una nueva forma de mirar y de percibir a los componentes que la integran y lograr en consecuencia un vínculo más estrecho entre ellos.
Ahora el lazo existente entre el usuario y la computadora es de naturaleza óptica, ya que la imagen proyectada en la pantalla se constituye por rayos de luz que parten de una serie de puntos que trazan una imagen en el monitor y que posteriormente convergen en los órganos visuales del usuario. Integrando en forma concomitante un concepto mental correspondiente al "objeto" que él mira en la pantalla.
8. El paso de las aplicaciones aisladas a las aplicaciones integradas del software.
En los orígenes de las computadoras su funcionamiento se encontraba ligado a la ejecución de un programa en particular y que no se encontraba vinculado con otros.
En la actualidad con el surgimiento de programas que gestionan a otros, y que se denominan como "shell" o aplicaciones que operan en forma simultánea a diversos programas se ha consolidado una nueva forma de procesamiento de datos.
El acceso, ejecución, interacción y abandono de estos programas permite el establecimiento de puentes y puntos intermedios en la consolidación de un determinado tipo de información.
Estos programas han simplificado la operación de los mismos, al compartir una serie de códigos y controles definidos en una plataforma común. Aunque en ocasiones su manejo parece despertar en el ser humano una especie de fobia o constituye un medio que expresa su ignorancia técnica.


        

  Conclusiones

1. La computadora es el representante físico de la modernidad, la eficiencia y del cambio tecnológico y en su desarrollo ha generado una serie de fenómenos en las organizaciones actuales.
2. Los cambios sufridos por las computadoras obedecieron en gran medida a transformaciones simultáneas en los procesos decisorios desarrollados en las organizaciones. Apoyando en un primer momento a la centralización y en años recientes a los procesos de descentralización.
3. La computadora y sus periféricos han cambiado las formas de comunicación humana. Este cambio implica la extensión de las actividades organizacionales de naturaleza global.
4. La interlocución entre el hombre y la computadora se ha transformado e implica procesos de naturaleza óptica que se materializan en imágenes. El usuario ya no requiere aprender el manejo de un código alfanumérico ya que ahora éste es de naturaleza icónica.


                                            Bibliografia

http://www.google.com/

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