lunes, 22 de agosto de 2011

Avast! Antivirus

Instituto Polivalente Francisco Morazán

Asignatura
Laboratorio
Tema
Avast! Antivirus
Catedrática
Dilcia Yaneth Mejía
Alumna
Digna Gloribel Carbajal
Curso
III B.T.C
Lugar
Morazán, Yoro
Fecha
Lunes 22/08/1
Introducción

En el presente informe se presenta una descripción completa de lo que es Avast! Antivirus. Es uno de los mejores programas antivirus de su categoría. Avast! es un paquete de aplicaciones diseñadas para proteger tu equipo contra posibles infecciones por virus informáticos u otras amenazas de malware. Así que aquí te darás cuenta de cada una de las ventajas que este te ofrece.


Objetivos

·       Dar a conocer la estructura de Avast! Antivirus.

·       Que los usuarios sepan cuáles son  las razones por la cual adquirir este software.

·       Conocer cómo funciona este Antivirus.

·       Obtener conocimiento de cada uno de los elementos que lo componen.

·        Que el usuario sepa darle el uso adecuado y recomendado para mayor eficiencia..












AVAST! ANTIVIRUS
Avast! es un paquete de aplicaciones diseñadas para proteger tu equipo contra posibles infecciones por virus informáticos u otras amenazas de malware. Mediante su correcta utilización y la combinación con otros programas tales como aplicaciones de copia de seguridad de datos, verás drásticamente reducido el riesgo de infección o intentos de ataques y, por lo tanto, de perder datos importantes o privados. Es uno de los mejores programas antivirus de su categoría.
Estos archivos de ayuda han sido creados para ayudarte a entender cómo funciona el programa como un todo, así como para describir las propiedades y funciones de sus componentes por separado. Se asume que el usuario conoce la terminología básica y dispone de las habilidades necesarias para utilizar el sistema operativo Windows. Si no estás familiarizado con términos como "carpeta", "archivo" o "ventana" o con lo que significa "activar una ventana" o "hacer clic sobre un botón", te recomendamos consultar el manual del usuario apropiado antes de proceder.
Basado en el galardonado motor antivirus de avast!, avast! antivirus 5.1 contiene todas las características que se pueden esperar de un programa antivirus moderno. Incorpora la tecnología anti-spyware certificada por el proceso West Coast Labs' Checkmark, así como anti-rootkit y fuertes capacidades de auto-protección. Pero ahora, además, ofrece un análisis más rápido con habilidades de detección mejoradas. Contiene varios "Escudos" en tiempo real que monitorizan continuamente tu correo electrónico y tus conexiones a internet y comprueban los archivos de tu equipo cada vez que los abres o los cierras.

Nuevos Productos
Avast! Antivirus 5.1 comprende tres productos nuevos: avast! Free antivirus 5.1, avast! Pro antivirus 5.1 y avast! Internet Security 5.1. La siguiente tabla muestra una comparativa de las características principales de los tres productos:

Registro

Avast! Free antivirus se puede descargar y utilizar completamente gratis. Sin embargo, tendrás que registrarte dentro de un plazo de 30 días, si deseas continuar utilizándolo después de ese tiempo. De esta manera te asegurarás de seguir recibiendo actualizaciones de la base de datos de virus y, por lo tanto, permanecer protegido contra las últimas amenazas.
La manera más fácil de registrarse es accediendo a la pestaña "Mantenimiento" en el lado izquierdo de la pantalla y seleccionando "Registro". Aquí encontrarás información sobre el estado actual de tu registro, por ejemplo "Aún no registrado". Para registrarte, haz clic en "Registrar ahora".
Se abrirá una nueva ventana en la que se deberás introducir algunos detalles básicos y después, simplemente, pulsar en "Registrar". Tu registro estará completo.
Si estás utilizando avast! en un equipo sin conexión a internet, puedes registrarte en otro equipo con conexión, completando nuestro formulario de registro online. Solo tienes que hacer clic en "Formulario de registro" desde la pantalla de registro en la sección "Registro sin conexión". Después de introducir los detalles del registro, recibirás un correo electrónico con tu clave de licencia en la dirección de correo que has facilitado. Cuando recibas este mensaje, sigue las instrucciones para copiar la clave de licencia, abre la pantalla de registro de avast y haz clic en "Introducir clave de licencia". En la nueva pantalla que aparece, asegúrate de introducir la clave de licencia completa y exactamente coincidente con la clave que recibiste en tu correo electrónico.
Entonces podrás seguir utilizando el programa y recibiendo actualizaciones durante 12 meses más, permaneciendo protegido contra las nuevas amenazas.
Necesitarás volverte a registrar cada 12 meses, pero antes, verás un mensaje en la pantalla principal "General" informándote de que tu registro caducará pronto. Solo necesitas realizar el registro de nuevo para renovar tu protección otros 12 meses.

Suscripción

Avast! Pro antivirus y avast! Internet Security pueden ser descargados y utilizados de forma gratuita durante un periodo de prueba de 30 días. Si decides seguir utilizándolos después del período de prueba, tendrás que comprar una licencia que deberá ser introducida en el programa, para asegurarte de que continúas recibiendo actualizaciones de la base de datos de virus y permaneces protegido contra las últimas amenazas.
Las licencias para avast! Pro antivirus y avast! Internet Security se pueden adquirir para 1, 2 o 3 años y para hasta 3, 5 o 10 equipos para el uso en el hogar o en una pequeña red doméstica o de oficina. También puedes comprar licencias individuales de avast! Pro antivirus si sólo tienes que proteger un ordenador.
Puedes comprar tus licencias para avast! Pro antivirus y avast! Internet Security a través de nuestro sitio web, www.avast.com.
Después de recibir tu archivo de licencia, sólo tienes que hacer doble clic para abrirlo y será introducido en el programa de forma automática. Entonces podrás seguir utilizando avast! antivirus durante el periodo de duración de la licencia, recibiendo actualizaciones automáticas, tanto del programa como de la base de datos de virus.
También puedes guardar el archivo de licencia en el equipo, abrir la interfaz de avast y hacer clic en la pestaña "Mantenimiento". Después, haciendo clic en "Suscripción" y luego en "Introducir archivo de licencia", se abrirá una nueva ventana y, haciendo clic en "Introducir archivo de licencia" de nuevo, puedes examinar tu equipo para localizar el archivo de licencia. Una vez localizado, haz doble clic en él y se introducirá automáticamente en el programa.
Si has comprado una licencia múltiple para proteger varios equipos, tendrás que llevar a cabo el mismo proceso en cada equipo donde está instalado avast!, por ejemplo, reenviando el correo electrónico con la clave de licencia adjunto a cada usuario, o guardando el archivo de licencia en una unidad compartida, memoria USB, etc.

Opciones de actualización

Puedes elegir si las actualizaciones del programa y de la base de datos de virus se realizan automáticamente, manualmente o si se te pedirá que lo hagas mediante una notificación informando de la disponibilidad de una nueva actualización.
También puedes especificar, en esta pantalla, el tipo de conexión a internet que utilizas (conexión telefónica o conexión permanente, por ejemplo), para optimizar la forma en la que avast! comprueba si existen actualizaciones disponibles y hacer el proceso de actualización más efectivo.

Baúl de Virus

Aquí puedes especificar el tamaño máximo permitido del baúl de virus y, por lo tanto, la cantidad de espacio máximo que puede ocupar en tu equipo. También es posi ble especificar el tamaño máximo de cualquier archivo enviado al baúl
Puede pensar en el baúl de virus como una carpeta en su disco duro con propiedades especiales que lo hacen un lugar seguro de aislamiento para el almacenamiento de archivos dañinos. Puedes trabajar con los archivos en el baúl de virus, con algunas restricciones de seguridad.
La característica principal del baúl de virus es el completo aislamiento del resto del sistema operativo. Ningún proceso externo, como un virus, puede acceder a los archivos en su interior y, como los estos archivos no pueden ser ejecutados, no hay ningún peligro en su almacenamiento.
Como resultado de sus propiedades únicas, el baúl de virus es, efectivamente, una zona de "cuarentena" que puede, además, ser utilizada para varios propósitos:
  • Almacenamiento de virus - Si avast! encuentra un virus y decides no eliminarlo por alguna razón, tendrás la opción de enviarlo a el baúl de virus. Con el baúl de virus, puedes estar seguro de que el archivo no se ejecutará, ni accidentalmente, ni de otra manera.
  • Almacenando archivos sospechosos - El baúl es útil para almacenar archivos sospechosos para un análisis posterior.
  • Almacenar copias de otros archivos que deben mantenerse separados del resto del sistema.

Alertas de Virus

Avast! puede enviar un mensaje a otros usuarios cada vez que detecta un virus. Esta característica es especialmente útil para administradores de redes, que serán inmediatamente notificados sobre una infección en cualquier equipo de su red y podrán reaccionar rápidamente.
Para crear una alerta, primero selecciona cómo debería ser enviada de la lista de opciones disponibles:
  • Email (SMTP) - La alerta será enviada por correo electrónico utilizando el protocolo SMTP, pero necesita configurar otros ajustes primero - lea abajo.
  • Email (MAPI) - La alerta será enviada por correo electrónico utilizando el protocolo, pero el nombre de perfil MAPI y la contraseña deben ser especificados - lea abajo.
  • Impresoras - La alerta será enviada a la impresora especificada.
  • Network Message (Win Popup) - The alert will be sent as a network message, but first it is necessary to enter the IP address or the network name of the person to whom the message should be sent.
Configuración SMTP
Aquí deberá introducir los detalles del servidor SMTP:
  • Dirección del servidor - La dirección del servidor de los mensajes salientes, por ejemplo, smtp.server.com o 192.168.1.25
  • Puerto - El puerto por defecto es 25
  • Desde la dirección - La dirección del remitente.
Si el servidor SMTP requiere autentificación para acceder, también deberías activar la casilla "Si el servidor SMTP requiere autentificación" e introducir el nombre de usuario y contraseña.
Configuración MAPI
Aquí puedes introducir el nombre de perfil MAPI y la contraseña a utilizar si las alertas van a ser enviadas en un mensaje utilizando el protocolo MAPI.

Idioma

En esta página se muestran los idiomas disponibles en este momento. Para ver los idiomas disponibles, haz clic en la flecha. Si el idioma que necesitas aparece en la lista, haz clic sobre él para seleccionarlo y pulsa "Aceptar". La próxima vez que reinicies el programa, el idioma habrá cambiado. Si no aparece en la lista, pulsa "Instalar idiomas adicionales" y marca la casilla junto al idioma que deseas instalar. Pulsa "Siguiente" para instalarlo. Una vez completada la instalación, pulsa "Terminar". Por último, selecciona el idioma tal y como se describe anteriormente.

Mantenimiento

En esta pantalla puedes especificar cuánto tiempo se mantienen los registros de análisis antes de que se eliminen y también el tamaño máximo de los mismo. Esto asegura que el espacio en el disco duro esté optimizado mediante la limitación del tamaño de los registros y la eliminación de los registros que ya no son necesarios.
Si la casilla "Activar el depurador de registro" está activada, se creará un archivo de registro especial si se produce un error mientras el programa está en ejecución. Si el error persiste, este registro puede ser enviado al soporte técnico de avast! pudiendo ayudar a identificar la causa del error.

Sonidos

En esta pantalla, puedes activar o desactivar los diferentes sonidos y mensajes de voz que son generados por avast! en relación a ciertos eventos.
Por defecto, sólo los sonidos básicos están encendidos, sin embargo, marcando la casilla "Usar voz en off (si están disponibles)" se puede generar un mensaje de voz, por ejemplo, cuando un archivo potencialmente dañino se detecta o cuando la base de datos de virus se ha actualizado.
Solucionar Problemas
Cambiar las opciones de esta página, podría ayudarte a resolver algunos problemas específicos. Sin embargo, la configuración no debería ser cambiada si no existe una buena razón. Si tienes dudas, contacta con Alwil Software primero.
  • Permitir el análisis de rootkits al iniciar el sistema - Normalmente, avast! analiza el sistema en busca de rootkits siempre que se inicia el equipo. Desactiva esta casilla si no quieres que esto suceda.
  • Permitir el acceso al disco duro durante el análisis programado para el inicio de avast! - Durante el análisis programado para el inicio, avast! utiliza un método especial para acceder a los datos del disco duro para comprobar si hay virus escondidos en él.
  • No comprobar la firma de los archivos infectados - avast! comprueba la firma digital de los archivos para prevenir falsos positivos. Si un archivo es detectado como sospechoso, pero contiene una firma válida o una fuente de confianza, posiblemente se trate de un falso positivo. En este caso, no se te informará de que el archivo es sospechoso. Si esta casilla está marcada, todos los archivos sospechosos aparecerán en el informe, incluyendo aquellos con una firma digital válida.
  • Activar el módulo de autodefensa de avast! - Algunos virus tienen como objetivo el software antivirus e intentan desactivarlo mediante la eliminación o modificación de archivos críticos. avast! contiene características de autodefensa para prevenir estos ataques bloqueando la operación. Desactiva esta casilla para inhabilitar la autodefensa.
  • Cargar el servicio de avast! sólo después de cargar otros servicios - El servicio de avast! se carga, normalmente, muy pronto, durante el proceso de arranque. Algunas veces, esto puede ocasionar problemas a la hora de cargar otros servicios, pudiendo parecer que el sistema se congela temporalmente después de iniciarse. Marcando esta casilla, retrasarás la carga de los servicios de avast! hasta que otros servicios se hayan cargado por completo.
Opciones de Re-direccionamiento
Estas opciones te permiten especificar qué puertos van a ser utilizados por tus comunicaciones de correo electrónico y web, si los puertos estándar no se utilizan. Esto es importante para asegurar que todos tus mensajes y exploraciones en la web son monitorizadas por avast!, independientemente de los puertos utilizados.
Para la web, avast!, normalmente presupone que todas las comunicaciones se realizarán por el puerto 80 y todo lo demás es ignorado. Si utilizas un servidor proxy para acceder a internet y quieres que las comunicaciones entre el proxy y tu equipo sean analizadas, deberás introducir el puerto utilizados para conectar con el servidor proxy. Sólo deberías introducir los puertos para el tráfico HTTP y no para ICQ, DC++, etc. Para el correo electrónico, los puertos por defecto son los estándar para los cuatro protocolos básicos de correo electrónico. Si utilizas un puerto (o puertos) distinto, deberás introducirlo aquí. Para múltiples puertos, separar con comas.
  • Direcciones ignoradas - Aquí puedes introducir las direcciones de servidores o puertos que quieres excluir del análisis.
  • Ignorar comunicación local - Si esta casilla está marcada, avast! no analizará las comunicaciones entre aplicaciones ejecutándose en tu equipo. Desactivando esta casilla, estas comunicaciones sí serán analizadas, lo que podría ralentizar ligeramente el sistema.






Conclusiones
·        Avast! Es uno de los mejores y más usados de los programas antivirus.

·        Mantiene libre de todo tipo de virus el equipo de cómputo ya que cuenta con muchos elementos satisfactorios.


·        Es un antivirus fácil de obtener no requiere de permiso alguno.

·        Podemos confiar en él ya que cuenta con escudos de protección para el sistema.


·        Es un programa que podemos actualizar automáticamente.

















Sugerencias

·        Trata siempre de mantenerlo actualizado.

·        Poseer siempre un antivirus en tu máquina para evitar riesgos de pérdidas grandes.

·        Tener cuidado de que sea compatible con todo el equipo.























Bibliografía
·        Wikipedia


·        Visualbeta.es

·        Monografía





1 comentario: