martes, 23 de agosto de 2011

Gloria Orellana


Instituto Polivalente Francisco Morazán

Catedrática:
Dilcia López

Asignatura:
Laboratorio

Alumna:
Gloria Orellana

Modalidad:
III Bachillerato en Ciencias y Letras, Técnico en Computación

Jornada:
Matutina

Lugar:
 Morazán, Yoro

Fecha:
24/08/2011

INDICE
Contenido
Pagina
Introducción
2
Objetivos

3
Agradecimiento

4
Dedicatoria

5
Dispositivos de Entrada
6-9
Dispositivos de salida
10-12
Conclusiones
13
Sugerencias
14
Bibliografía
15
Anexos
               
16-19



INTRODUCCION

Las Computadoras son una herramienta esencial, prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora y excelencia del trabajo; lo que lo hace mucho más fácil y práctico.
El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.
Los dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos realizar manualmente.














OBJETIVOS GENERALES


1.    Fomentar el aprendizaje de la computación

2.    Saber cuáles son los dispositivos más indispensables.

3.    Conocer que podemos realizar con ellos.

4.    Saber cual nos conviene más para mayor eficiencia.

5.    Involucrarnos más en la elaboración de trabajos.




AGRADECIMIENTO


A Dios: Divino creador de todo lo que poseemos y dador de vida.
A Mis Padres: Por su apoyo incondicional en mi vida estudiantil y personal.
A Mis Maestros: Por su gran labor de enseñanza y compartir conmigo sus conocimientos que son de mucha importancia.
A Mis Compañeros: Por estar conmigo compartiendo mis triunfos y  mis fracasos.









DEDICATORIA


Primeramente este trabajo lo dedico a Dios que me ha dado el poder del saber para así poderlo culminar, A mis padres por su apoyo y esfuerzo incondicional, a mis maestros por su paciencia y conocimientos brindados y a mis compañeros por estar conmigo siempre






DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Permiten la comunicación entre el usuario y la computadora.

Los Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes Son:

Teclado
 Es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.

Ratón ó Mouse
 Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.
Micrófono
 Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.


 Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o Gif.
Existen scanner que codifican la información gráfica en blanco y negro, y a colores. Así mismo existen scanner de plataforma plana fija (Cama Plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanner de barrido manual. Los scanner de cama plana pueden verificar una página entera a la vez, mientras que los portátiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 4 pulgadas. Reconocen imágenes, textos y códigos de barras, convirtiéndolos en código digital.




Cámara Digital
 Puede haber varios tipos:
Ø  Cámara de Fotos Digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida.
Ø  Cámara de Video: Graba videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas.
Ø  Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estática.


Lector de Código de Barras
 Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.

Lápiz Óptico


 Es una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de información desplegada, con el lápiz óptico se puede escoger una opción entre las diferentes alternativas, presionándolo sobre la ventana respectiva o presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo láser desde el lápiz hacia la pantalla fotosensible




Palancas de Mando (Joystick)

 Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta.

 

DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE SALIDA



Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:



Pantalla o Monitor

 Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).



Tipo del monitor
Resolución en píxeles
Número de colores
CGA
320 x 200
4
EGA
640 x 350
16
VGA
640 x 480
320 x 200
16
256
Súper VGA
800 x 600
1024 x 768
256
256
XGA
1024 x 768
65 536




 Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.





Altavoces

 Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

Auriculares

 Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.


Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos de sonido.

Plotters (Trazador de Gráficos)

 Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.

Existen plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos).








 Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.

Data Show (Cañón)

 Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retro proyector permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador.



.





























CONCLUSIONES





1)    Como se ha podido observar existen muchos tipos de dispositivos que utiliza la computadora y que son indispensables para poder comunicarnos con la máquina. Un ejemplo muy claro lo es el Teclado y el Mouse.



2)    Se conocen mejor los dispositivos de entrada y se diferencian de los dispositivos de salida.





3)    Debemos tener en cuenta cómo utilizar los dispositivos periférico del ordenador para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo más rápido y con la mayor comodidad posible, para lograr facilitar nuestras labores cotidianas en las ayuda de estas maquinas.

4)    Conocimos cual era la función de cada uno ya que la explicación esta resumida.



5)    Aprenderemos a manejarlos con mas rapidez en la elaboración de trabajos.



















Sugerencias



1)    En una computadora será mejor conectar los dispositivos indispensables para trabajar.

2)    Muchos de los dispositivos mencionados pueden tener características similares pero según lo explicado se pueden diferenciar y usarlos adecuadamente.

3)    Omitir Información redundante, debido que lo único que lograremos con esto es darle volumen al trabajo, cuando lo que debemos hacer, es introducir información y datos concretos, que nos permitan llegar a una conclusión sólida y podamos comprender al máximo, el tema que se está planteando.

4)    Verificar periódicamente los nuevos avances tecnológicos que tengan incidencia sobre los dispositivos de entrada y salida de un ordenador para así lograr actualizar el trabajo y poder informar sobre los nuevos avances al resto de la población.

5)    Proponer nuevas expectativas para mejor presentación d trabajos.





























BIBLIOGRAFIA



·       www.   Wikipedia.com

·         www.Google.com








ANEXOS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario